Contact Us - Contáctenos

Use this form to contact us. 

Use esta forma para contactarnos. 

 

4117 Eta St
San Diego, CA, 92113
United States

Flan de Café de Olla

Recetas

Flan de Café de Olla

Claudia Sandoval

La siguiente receta es de Claudia's Cocina por Claudia Sandoval, ganadora de la temporada 6 de Masterchef!

Ciertos olores siempre han sido nostálgicos para mí. El café me recuerda mucho a mi abuelito Rogelio. Cuando mi madre nos llevaba a visitar a nuestros abuelos en Tijuana, nos levantábamos temprano y nos amontonábamos en el automóvil.

Todavía puedo oler el aroma del café mientras cruzábamos el umbral de la puerta de entrada. Mi Abuelito Rogelio estaba sentado en su esquina habitual junto al armario de porcelana y al lado de la puerta de atrás. Periódico en mano, se asomaba y nos daba la sonrisa más cálida del mundo. Mi abuelita podría haber estado quejándose de algo en la cocina, pero cuando veiamos a mi abuelo, todo su rostro se iluminaba, y allí estaba su café, sentado justo frente a él. Dedico esta receta a mi abuelo, que amaba su café y al que extraño muchísimo. Pienso en él cada vez que lo hago.

Prepara 8 porciones

PARA EL CARAMELO:

1 taza (200 g) de azúcar

PARA EL FLAN:

¼ taza (30 g) de café instantaneo marca Nescafe Café De Olla en polvo
1 lata (12 onzas / 340 g) leche evaporada
6 huevos grandes
¾ taza (150 g) de azúcar
1 (14 onzas / 400 g) puede leche condensada
1 cucharada de extracto de vainilla mexicana


Precalentar el horno a 350 ° F (175 ° C).


PARA HACER EL CARAMELO:

En una olla mediana, lleve ½ taza (120 ml) de agua a hervir lentamente a fuego medio-bajo. Agregue el azúcar y remover para combinar. Aumente el fuego a medio-alto y cocine hasta que se forme un caramelo medio marrón, unos 12 minutos, ocasionalmente agitando la olla para colorear el caramelo uniformemente. Retírelo del fuego y divida el caramelo entre 8 moldes de 6 onzas  (180 ml) o moldes de silicona, girando para asegurarse de que los fondos y las partes de los lados estén completamente cubiertos.
Pon a hervir agua para el baño maria. 


PARA HACER EL FLAN:

En un tazón pequeño, bata el café en polvo en la leche evaporada hasta que se disuelva completamente. En un tazón grande, mezcle los huevos y el azúcar hasta que el azúcar esté completamente disuelta. Agregue la leche evaporada con sabor a café, la leche condensada endulzada y la vainilla y remover para incorporar. Cuele a través de un colador de malla fina en una jarra grande (esto elimina las burbujas de aire).

Llene lentamente cada molde aproximadamente dos tercios lleno con la mezcla de natillas. Coloque los moldes en una bandeja para hornear con profundidad y colóquelos en el horno. Con cuidado, vierta el agua hirviendo en la bandeja para hornear asta llegar a la mitad de los lados de los moldes. Cubra la bandeja con papel de aluminio y hornee durante aproximadamente 40 minutos, hasta que las natillas estén solidas y tiemblen un poco en el centro cuando se sacuden. Use pinzas para quitar cuidadosamente las natillas del baño de agua y colóquelas en una rejilla para que se enfríen por completo, aproximadamente 30 minutos. Cubra cada uno con envoltura de plástico y refrigere por lo menos 4 horas para enfriar (puede preparar los flanes uno o dos días más adelante).
Para desmoldar los flanes, coloque los moldes en una sartén con 1 pulgada (2.5 cm) de agua tibia durante 5 minutos. Afloje la natilla colocando un cuchillo filoso y delgado alrededor del interior de los moldes y coloque un plato con borde boca abajo sobre cada uno. Invierta los platos, levante con cuidado los moldes para quitarlos y revelar el caramelo, y servir.

Provecho!