Contact Us - Contáctenos

Use this form to contact us. 

Use esta forma para contactarnos. 

 

4117 Eta St
San Diego, CA, 92113
United States

El Famoso Pastel Tres Leches

Recetas

El Famoso Pastel Tres Leches

Claudia Sandoval

Queremos pastel, pastel, pastel!

13329406_1580338205597852_8838534954959188502_o.jpg

Crecí escuchando este canto, que siempre fue seguido por la típica canción de "Las Mañanitas" y un pastel casero. Aunque este pastel era una tradición familiar, no fue mi regalo favorito. Sentí que los panaderos se volvían demasiado entusiastas con el baño de tres leche, hasta el punto de que el pan se convirtió en un postre empapado, pegajoso y poco apetecible. ¡Estaba absolutamente emocionado cuando tuve la oportunidad de hacer este pastel para los jueces durante la celebración del episodio número 100 de MasterChef! Esta era mi oportunidad de recrear este pastel tradicional como siempre lo había imaginado y, por supuesto, hacerlo merecedor de la cocina de MasterChef. Me propuse crear una receta de pastel tres leches que fuera refinada, un poco mas elaborada, pero aún así, llenó de esos sabores con los que crecí. Cuando lo comas, ¡espero que tambien canten Queremos Pastel y piensen en mí!

Hace 1 torta de tres capas (8 pulgadas / 20 cm),  12 porciones

 

Para el pastel:

4 ½ tazas (585 g) de harina para pastel

3 ½ cucharaditas de polvo de hornear

2 cucharaditas de sal (ver Notas)

1 ½ tazas (3 palos / 340 g) de mantequilla sin sal, al tiempo

2 ¾ tazas (550 g) de azúcar granulada

¼ de taza (55 g) de azúcar morena

6 huevos grandes

2/3 taza (165 ml) de aceite de semilla de uva

1 taza (240 ml) de leche entera

2 cucharadas de extracto de vainilla  

 

Para el glaseado:

8 onzas (225 g) de queso crema, al tiempo

1½ tazas (3 palos / 340 g) de mantequilla sin sal, al tiempo

2 libras (910 g) de azúcar en polvo para repostería

1 cucharadita de extracto de vainilla

¼ de taza (60 ml) de jugo de limón fresco

Ralladura de 1 limón 

 

Las Tres Leches:

1 taza (240 ml) de leche condensada

¾ taza (180 ml) de leche evaporada

¾ taza (180 ml) de leche entera 

 

Para el relleno:

2 plátanos maduros, cortados en rodajas de ¼ de pulgada(6 mm)

1 libra (455 g) de fresas frescas, cortadas ¼ de pulgada (6 mm) de grosor (ver Notas)  

 

Precalentar el horno a 350 ° F (175 ° C).

 

Prepare la torta: Unte y enmanteque tres moldes redondos de pastel de 8 x 2 pulgadas (20 x 5 cm) con papel pergamino y espolvoréelos con harina para tarta, descartar el exceso. En un tazón grande, tamice la harina, el polvo de hornear y la sal.

            En otro recipiente grande con una batidora eléctrica de mano, bata la mantequilla, el azúcar granulada y la azúcar morena a velocidad media-alta. Usando una espátula de goma, raspe los bordes interiores del tazón y continúe batiendo con la batidora hasta que la mezcla esté liviana y esponjosa, de 5 a 8 minutos. Reduzca la velocidad de la batidora a la mas baja y mezcle los huevos uno por uno hasta que estén bien incorporados, aproximadamente 3 minutos. Vierta lentamente el aceite y mezcle hasta que esté bien mezclado, aproximadamente 1 minuto. Agregue los ingredientes secos, alternando con la leche (agregue la vainilla con la primera adición de leche), comenzando y terminando con los ingredientes secos, mezclándolos solo hasta que los ingredientes se incorporen antes de agregar la siguiente adición y raspando el tazón entre las adiciones según sea necesario. Gire la batidora a alta velocidad y bata la mezcla durante 4 minutos o hasta que esté esponjosa y bien llena de aire.

            Divida la mezcla entre los tres moldes y nivele la masa con una espátula de metal pequeña y plana. Elimine las burbujas de aire adicionales golpeando las bandejas de hornear con fuerza tres o cuatro veces. Hornee hasta que los pasteles se separen de los lados de los moldes y los centros sean suaves pero firmes al tacto, aproximadamente 35 minutos. Coloque las tortas en una rejilla y déjelas enfriar durante 10 minutos. Pase una espátula de metal pequeña y plana o un cuchillo alrededor de los bordes interiores de las bandejas e invierta las tortas en las rejillas para que se enfríen por completo; despegar el pergamino. Cuando se haya enfriado, corte el domo de cada torta para que tenga tres capas de torta iguales. 

Haga el glaseado: en un tazón grande con una batidora electrica, bata el queso crema y la mantequilla a velocidad media hasta que quede suave. Reduzca la velocidad de la batidora al mas bajo e incorpore el azúcar glass en incrementos de ½ taza (65 g). Apague la batidora y agregue la vainilla, el jugo de limón y la ralladura de limón. Batir durante 1 minuto, o hasta que se combinen, luego aumentar la velocidad del mezclador a medio-alto y batir hasta que el glaseado sea ligero y esponjoso, de 1 a 2 minutos. 

Prepare las tres leches: en un tazón mediano, mezcle las tres leches y refrigere hasta que esté listo para usar.

Construya el pastel: coloque la primera capa de torta en un soporte para pasteles con el lado cortado hacia arriba. Perfore de manera uniforme en la parte superior con los dientes de un tenedor, dejando un amplio espacio para que la leche penetre. Con un pincel de repostería, aplique un tercio del remojo de leche, asegurándose de que el pastel lo absorba todo. La torta debe estar húmeda pero no goteando con líquido. Extienda un tercio del glaseado sobre la primera capa de pastel. Coloque una sola capa de la mitad de las rodajas de fresa y plátano, colocando los frutos juntos. Agregue la segunda capa de pastel, perfore y cepille otro tercio de la leche para remojarla. Cubra con otro tercio del glaseado de queso crema y las rebanadas restantes de fresa y plátano. Agregue la capa de torta final con el lado de corte hacia abajo, perfore y cepíllela con el resto de leche restante. Agregue una capa muy delgada en la parte superior y en los lados del pastel con algo del glaseado restante para atrapar cualquier migaja suelta de la parte superior del pastel permitiendo que el glaseado final se desarrolle sin problemas y limpiamente sin recoger alguna migaja. Refrigere la torta, destapada, durante 30 a 45 minutos minimo, luego use el glaseado restante para decorar la parte superior y los lados de la torta. 

 

NOTAS: Esta receta requiere una cantidad de sal mucho mas alta que la mayoría de las recetas de pasteles o tortas; Hice esto para equilibrar el dulce de las tres leches y el glaseado.

Si sus fresas son demasiado agrias o poco sabrosas, espolvoréelas con 1 cucharada de azúcar granulada y déjelas a un lado para que se maceren durante 5 minutos antes de colocarlas en el pastel.

Puedes decorar tu pastel como quieras. Cuando estaba en el programa, añadí dos gotas de colorante amarillo a la mitad del glaseado de decoración para crear un patrón de color diferente en el pastel y para escribir Feliz 100 (Happy 100). Agregar flores comestibles es otra manera de hacer que su pastel de tres leches sea memorable. Provecho Familia!

Copyright © 2016 Claudias Cocina LLC. All Rights Reserved.